Una vivienda es lo básico que necesitamos para empezar o seguir con nuestros proyectos de vida y crear un futuro estable, pero encontrar un piso en alquiler, sobre todo en Barcelona, se convierte cada vez más en una “mission impossible”. Y si por fin, después de varias semanas o meses e infinitas visitas y de pisos demasiado caros o en mal estado (o las dos cosas), encontraste algo por un precio razonable que te gusta empieza el proceso de aplicación…porque no eres la única persona que encontró la aguja en un pajar y quiere convertir este piso en su hogar.
¿Por qué tanto papeleo?
Antes que nada, nos gustaría decirte que, aunque parece que este proceso es un obstáculo innecesario, diseñado para hacerte la vida aún más difícil, no es en absoluto así. Nosotros como inmobiliaria tenemos, por un lado, una responsabilidad hacia la propietaria del piso, que necesita los ingresos del mismo para poder vivir, de elegir una persona solvente que encaje no solo con el piso si no también con la comunidad de la finca y las vecinas.
Por otro lado, pero no menos importante, tenemos una responsabilidad hacia ti. No podemos con buena conciencia, alquilarte un piso que en teoría puedes pagar, pero te deja sin dinero para vivir una vida normal. La malnutrición, por ejemplo, es uno de los efectos secundarios de la crisis de vivienda y MILES de habitantes de Barcelona dependen de los bancos alimentarios (como por ejemplo el Rebost Solidari de Gracia o el Economato de la Fundación Roure) porque tienen un hogar, pero no les queda dinero para comprar comida…
¿Cuál es la documentación que se pide?
La documentación puede variar según la agencia y/o lo que pide la persona propietaria, y sirve para comprobar que tienes una vida laboral estable y los ingresos suficientes (MÍNIMO EL DOBLE del precio del alquiler) para mantener una vivienda sin dejar de seguir con tu vida normal. Hoy en día los seguros por impago son más y más populares (nosotros también los recomendamos, porque siempre puede haber imprevistos en la vida de alguien, o en el mundo entero #covid19).
Si tienes un contrato laboral:
- DNI o NIE (ambas caras)
- Contrato laboral firmado y sellado
- Últimas 3 nóminas firmadas y selladas
- En caso de contrato temporal, presenta la vida laboral.
Si eres autónom@:
- DNI o NIE (ambas caras)
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Último documento presentado(Modelo 100 o IRPF trimestral modelos 130 o 131)
- Formulario IVA. Último documento presentado (Trimestral modelo 303 o Anual modelo 390)
- Último pago de autónomo
¿Dónde puedo conseguir mi “vida laboral”?
Aquí te dejamos el enlace a un tutorial que explica cómo sacar tu vida laboral.
¿Y si me falta algún documento para poder garantizar mi solvencia?
No te preocupes porque existen compañías que ofrecen garantías para el alquilar y así te pueden facilitar la aplicación y entrada a un piso. No dudes en contactar con nosotros para recibir más información. De hecho, a veces, acudir con un seguro ya pre-aprobado abre más puertas y te hace ganar puntos con la propiedad.
¿Algunas consejos?
- Se realista con tu presupuesto: Tu nómina tiene que ser por lo Mínimo el DOBLE del alquiler. Mejor si tomas el salario base para calcular tu presupuesto porque así puedes estar segura que cualquier cambio en tu remuneración u otros imprevistos de la vida, no te hacen caer en una crisis existencial.
- Gastos de suministros y seguro: No olvides que el alquiler del piso no es el único gasto sino también ten en cuenta los suministros y el seguro de hogar (que, aunque quizás no sea obligatorio según el contrato, pero te recomendamos tenerlo de todos modos pues un imprevisto puede hacer que el inmueble sea inhabitable por tu responsabilidad y repararlo trastoque tu economía).
- Ten en cuenta la fianza y comisión: Firmando el contrato de alquiler te piden entre 2 o 3 mensualidades en concepto de fianza y garantías. Añadimos el primer mes de alquiler y, en caso si hay una inmobiliaria de intermediario, la comisión de la agencia (suele ser un 10 % de la anualidad del alquiler y muchas añaden la gestión del contrato que suele rondar los 200/300€).
Si tienes dudas sobre el proceso, la documentación, o clausulas en el contrato, no dudes en contactar con nosotros y te echamos una mano.