¡Hola amiguis! 

Seamos sinceras, el momento de dejar un piso del alquiler es estresante, tanto para la persona propietaria como para la persona inquilina porque la primera espera que el piso se entrega en buen estado y la otra quiere que la devuelven la fianza. 

Hoy os explicamos el concepto de la fianza, las responsabilidades de ambas partes y os damos algunos consejos para que no haya malentendidos. 

Hablamos de  

IMPORTE 

El importe de la fianza para el arrendamiento de uso de vivienda está regulado por ley (Legislación de arrendamientos urbanos & rústicos – LAU – Art. 36) y es 1 mensualidad pagado en metálico.  

Luego se puede pedir hasta 2 mensualidades en concepto “garantías complementarias”. Estas garantías se pueden pagar en metálico o con un aval bancario, por ejemplo.   

La diferencia entre la fianza y las garantías complementarias es que la fianza es OBLIGATORIA y tiene que ser depositada (por parte de la propietaria) a la administración autónoma. Aquí en Catalunya la tienes que ingresar al INCASOL (Institut Català del Sòl). 

OJO: ¡Si la fianza no se deposita a la administración autónoma podría haber sanciones para la propietaria!  

Entonces, en un contrato de alquiler de uso de vivienda te pueden pedir hasta máximo 3 mensualidades en forma de fianza y garantías.   

RESPONSABILIDADES 

Si tu alquiles una vivienda tienes varias responsabilidades que son vinculadas a la fianza:  

Como pequeñas reparaciones se entienden por ejemplo cambios de bombillas y arreglar agujeros en la pared causados por colgar cuadros. También si rompes el cristal de una ventana, o un mueble que era parte del contrato de arrendamiento, tienes que arreglarlo. Obviamente existen más obligaciones para ambos partes, pero las vamos a profundizar en otro video. 

La Fianza

FINALIDAD 

Si tienes un piso en alquiler, la fianza es tu seguro que la vivienda se te devuelva en el mismo estado que la entregaste y sin pagos pendientes (tanto la renta como otros gastos a cuenta de la arrendataria).  

DEVOLUCIÓN 

Hay que devolver la fianza al completo dentro de 1 mes, desde la entrega de las llaves.   

En el caso que la vivienda no se entregó en el estado que se debería y se tienen que hacer arreglos, se puede deducir la fianza por el importe de las reparaciones siempre cuando se facilitan las facturas de dichas obras.  

OJO: “A falta de expresión del estado de la finca al tiempo de arrendarla, la ley presume que el arrendatario la recibió en buen estado, salvo prueba en contrario.” (Código Civil Art. 1562)  

Y justo aquí llegamos a una situación que puede causar conflictos innecesarios, que os quitará tiempo y energía a ambas partes y para evitar esto os dejamos algunos consejos.  

  

CONSEJOS

Revisa la vivienda el día que recibes las llaves para comprobar su estado. 

Si encuentras algunos desperfectos (agujeros, pintura, persianas rotas, electrodomésticos rotos, etc. ) tienes que comunicárselos por escrito a la propietaria inmediatamente. También es recomendable hacer fotos donde sale la fecha digitalizada, para documentar los daños y guardarlas junto con el contrato. 

A terminar el contrato y antes de entregar las llaves os aconsejamos visitar la vivienda juntas para comprobar que se encuentra en las mismas condiciones que al inicio del contrato de alquiler y firmáis un documento para confirmar su estado. Este documento también debería incluir la lectura de los contadores de suministros. 

Si no fuera posible esto porque la propietaria o administración de finca está ausente, es importante documentar el estado en el que dejas la vivienda haciendo fotografías (también con fecha digitalizada).   

Nosotros siempre buscamos una buena comunicación entre todas partes y estos consejos te sirven tanto si tienes un piso en alquiler como si vas a alquilar uno, porque si por desgracia llega esta situación donde hay un desacuerdo sobre el estado de la vivienda el día de su entrega, se puede arreglar rápidamente con la documentación previa que habéis hecho.   

Hay muchas leyes sobre el arrendamiento, las responsabilidades y derechos y no es fácil de saberlas todas, pero para esto estamos nosotras. Si tienes alguna duda o un tema que te interesa más, déjanos un comentario o contáctanos y estaremos encantadas de ayudarte.